Actualmente, en la industria, los trabajadores que conviven durante su jornada laboral con sustancias nocivas para su salud deben estar concienciados con el peligro que esto puede suponer. Por ejemplo, polvo, gases, partículas en suspensión, humos, etc.
Hace algunos años, las medidas encargadas de garantizar la salud y protección del trabajador no eran tan rigurosas como las actuales. Afortunadamente, la normativa en materia de seguridad ha ido evolucionando y mejorando poco a poco. Uno de los principales motivos ha sido los problemas de salud de personas derivados de su oficio.
Poco a poco, se han ido incorporando sistemas de seguridad más sofisticados que aislen o eviten el mayor contacto posible entre los trabajadores y sustancias nocivas que pueden producirse en su entorno de trabajo.
A continuación, comentaremos algunos ejemplos de dichos sistemas y mejoras de seguridad y salud que se han implementado.
Mejoras de seguridad y salud
- Ventilación: En trabajos en los que nos podamos encontrar con soldaduras o sustancias químicas, se puede hacer uso de campanas de extracción, cabinas o tolvas. Su función es la de mantener aquellas sustancias perjudiciales alejadas de los trabajadores.
- Sistemas de extracción de polvo y humo: Los sistemas de extracción de polvo y humo son de gran utilidad ya que, además de contar generalmente con colectores de polvo y extractores de humo, utilizan la succión para almacenar y filtrar humos y otras partículas.
- Sistemas de filtración de aire: Los sistemas de filtración de aire tienen como principal objetivo la purificación del aire. Este sistema se utiliza normalmente en aquellos trabajos o situaciones en las que emplear una ventilación localizada es inviable y se ha de buscar una alternativa.
- Ventilación general: En lugares de amplios en los que los sistemas de ventilación localizada no es efectiva, debido al gran área del lugar de trabajo, se emplea la ventilación general. Este sistema trabaja administrando un flujo continuo de aire para conseguir renovar el aire.
- Equipos de protección personal (EPP): En aquellas situaciones en las que no se puede emplear medidas con las que reducir el porcentaje de patógenos, filtrarlos o expulsarlos del lugar de trabajo, se deberá convivir con ellos con ciertas precauciones. Una de las soluciones es llevar un equipo de protección personal para trabajar en estas condiciones laborales. Estos equipos están compuestos por máscaras de respiración, equipos de protección ocular, etc.
- Sistemas de monitoreo ambiental: Estos sistemas, como su propio nombre indican, realizan un monitoreo para analizar la calidad del aire en el entorno de trabajo. Estos sistemas alertan a los trabajadores cuando los límites establecidos de los niveles de contaminantes han sido superados.
- Sistemas de control de emisiones: Este sistema trabaja para controlar en todo momento la cantidad de gases y químicos que se generan en determinados procesos industriales.
En Vaporgas diseñamos, fabricamos e instalamos sistemas de captación, extracción, ventilación y filtración de polvos y gases. En especial, trabajamos con la industria alimentaria, la industria metalúrgica y del reciclaje, la industria química/farmacéutica e industria manufacturera. ¡Puedes hacer clic sobre cada una de estas áreas para conocer más sobre nuestro trabajo!
Sustancias nocivas con las que conviven los trabajadores de cada área
- Industria alimentaria: Exposición a partículas en suspensión como harina o especias, así como gases tras la cocción de algunos alimentos o el uso de agentes de limpieza.
- Industria metalúrgica y del reciclaje: Exposición a partículas finas de metal, gases de combustión o gases metálicos producidos tras la fundición de metales.
- Industria química/farmacéutica: Exposición a compuestos farmacéuticos, disolventes, partículas finas o gases químicos.
- Industria manufacturera: Exposición a partículas en suspensión procedentes del lijado o molienda, vapores metálicos, humos de soldadura, disolventes o sustancias químicos.
Por ello, es fundamental tomar las medidas de protección y seguridad en cualquier tipo de industria. De lo contrario, estar expuesto de forma continuada a este tipo de sustancia, puede provocar la aparición de infinidad de enfermedades a corto, medio o largo plazo.
¡En el siguiente post te contaremos cuáles son algunas de las enfermedades más frecuentes!
0 comentarios