Enfermedades profesionales provocadas por inhalación de polvos y gases

El polvo o el humo son algunos de los factores que están presentes en algunas industrias o lugares de trabajo. Muchas de estas sustancias son a menudo peligrosas para la salud de las personas que están expuestas a ellas. Incluso pudiendo llegar a ser cancerígenas.

A día de hoy el conocimiento sobre esta materia aún es bastante limitado pero, poco a poco, comienza a recibir la importancia y atención que merece. Y es que un equipo adecuado de extracción de humos, por ejemplo, puede mejorar mucho las condiciones de trabajo e incluso evitar algunas de las enfermedades que pueden desarrollarse como consecuencia de la inhalación de polvos y gases.

Podemos definir qué es una ‘enfermedad profesional’ como aquella patología contraída como consecuencia de realizar un determinado trabajo.

Según la Ley General de la Seguridad Social, el concepto es el siguiente:

“La enfermedad profesional es aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. En tales disposiciones se establecerá el procedimiento que haya de observarse para la inclusión en dicho cuadro de nuevas enfermedades profesionales que se estime deban ser incorporadas al mismo. Dicho procedimiento comprenderá, en todo caso, como trámite preceptivo, el informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

El concepto de ‘enfermedad profesional’ es puramente legal y para que una enfermedad sea considerada dentro de esta categoría debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que la enfermedad en cuestión haya aparecido como consecuencia de alguna de las actividades que están incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales.
  • Que la causa de la enfermedad sea la exposición a las sustancias que se indican en el cuadro de enfermedades profesionales.

Estas enfermedades pueden estar causadas por diversos factores como agentes químicos, agentes físicos, agentes biológicos, agentes carcinogénicos, etc.

En el siguiente enlace podemos ver el cuadro de enfermedades profesionales publicado en el Sistema de la Seguridad Social.

¿Qué efectos puede tener la exposición al polvo, humo o gases?

Los efectos que pueden tener en la salud la exposición al polvo, humo o gases dependerán del nivel y del tipo de exposición, además de la naturaleza de los materiales. Existen industrias tan variadas como la industria alimentaria, industria farmacéutica, industria metalúrgica o industria manufacturera, entre otras. Cada una de las industrias tienen sus riesgos y particularidades propias.

La exposición a elementos como el polvo, humo o gases puede provocar la aparición de enfermedades respiratorias, incluso cáncer de pulmón en los casos más graves. Esto se debe a la exposición continuada a elementos de riesgo y a las malas prácticas en los lugares de trabajo. Lo cierto es que las regulaciones al respecto son cada vez más estrictas y las empresas deben adaptar el lugar de trabajo a la normativa vigente.

En estos casos resulta imprescindible contar con sistemas de ventilación adaptados a las necesidades del tipo de industria (ventiladores, captadores de humos y polvo, brazos de aspiración, etc.).

La instalación de sistemas de ventilación en cualquier tipo de industria tiene multitud de beneficios como son las siguientes:

  • Evitar enfermedades, ya que los trabajadores no están expuestos a la inhalación de polvo, gases o aromas.
  • Mejora de las condiciones que contribuyen a que el producto final salga en perfecto estado.
  • Cumplir con a la normativa actual de riesgos laborales.
  • Disminución del riesgo de explosión y accidentes laborales.
  • Reducción del nivel de ruido en cualquiera de sus sistemas industriales.

En Vaporgas estamos especializados en el suministro e instalación de todo tipo de sistemas para la ventilación, extracción y captación para la filtración de polvo y gases para empresas. Ofrecemos soluciones eficaces y adaptadas para la industria alimentaria, industria metalúrgica y del reciclaje, industria química/farmacéutica e industria manufacturera.