Enfriadores evaporativos para prevenir los golpes de calor en la industria

Enfriadores evaporativos para prevenir los golpes de calor en la industria

Los enfriadores evaporativos son dispositivos que, como su propio nombre indica, funcionan mediante la evaporación de agua. Su objetivo principal es el de reducir la temperatura de cualquier espacio mediante la circulación de aire a través de ellos.

El funcionamiento de un enfriador evaporativo es el siguiente. Te lo explicaremos de forma breve y muy sencilla:

  1. Un enfriador evaporativo contiene un tanque de agua que debe ser llenado. Esta agua será bombeada mediante una almohadilla de enfriamiento.
  2. El aire caliente será aspirado por esta almohadilla de enfriamiento, que estará húmeda. A medida que el aire atraviesa esta almohadilla, el agua se evapora extrayendo el aire caliente. Lo que se traduce en la salida de aire frío y húmedo.
  3. Este aire frío circulará por el espacio que se pretende enfriar gracias a la ayuda de un ventilador.
  4. Al mismo tiempo, el aire caliente es expulsado al exterior creando una corriente de aire que permite renovarlo.
  5. El proceso se repite una y otra vez con el fin de mantener una temperatura mucho más fresca y agradable.

Como habrás podido comprobar, el funcionamiento de los enfriadores evaporativos es sencillo y muy útil para conseguir una temperatura agradable. Sobre todo, en aquellas épocas del año en las que las temperaturas suben: primavera y verano.

¿Por qué los enfriadores evaporativos son una buena alternativa?

Los enfriadores evaporativos son una excelente opción para conseguir una temperatura agradable en la industria. Además de ser una opción muy eficiente, se trata de un método mucho más económico que el aire acondicionado convencional. Este necesita menos energía y su capacidad para enfriar puede ajustarse a las necesidades de cualquier espacio.

Sin duda, una buena opción a tener en cuenta los temidos golpes de calor tan frecuentes en las estaciones más calurosas. Mediante la evaporación de agua, consigue transformar el aire caliente en aire fresco. Lo que, sin duda, ayuda a reducir considerablemente la temperatura.

Además de reducir la temperatura o evitar los golpes de calor, los enfriadores evaporativos también son capaces de mejorar la calidad del aire que respiramos.

A continuación, te damos muchas más razones por las que los enfriadores evaporativos son una excelente opción para cualquier tipo de industria:

  1. Ahorro significativo de energía. Requieren menos energía que los sistemas de aire acondicionado tradicionales.
  2. Mejora la calidad del aire que respiramos. Especialmente beneficioso para aquellos ambientes especialmente secos.
  3. Reduce la temperatura para crear una atmósfera mucho más agradable.
  4. Controla la humedad del ambiente. En algunos espacios es especialmente importante controlar la humedad del aire. Por ejemplo, en la fabricación de productos farmacéuticos, productos electrónicos, etc.

Enfriadores evaporativos para prevenir golpes de calor

Como hemos comentado, los enfriadores evaporativos pueden ser una gran alternativa para evitar golpes de calor. A continuación, te explicamos por qué trabajar a temperaturas excesivamente altas puede suponer un riesgo para los trabajadores en la industria:

  1. Riesgo de sufrir golpes de calor. Trabajar a altas temperaturas puede provocar que el cuerpo se sobrecaliente llegando a sufrir un golpe de calor. Si no se trata a tiempo puede ser una causa de muerte.
  2. Deshidratación. Al trabajar a altas temperaturas también aumenta el riesgo de deshidratación. Los trabajadores deben beber agua para recuperar los líquidos perdidos al sudar.
  3. Cansancio excesivo. El calor también puede provocar un cansancio extremo que puede afectar a las capacidades del trabajador.
  4. Mayor probabilidad de sufrir accidentes laborales. Trabajar a altas temperaturas puede aumentar considerablemente el riesgo de sufrir accidentes laborales. Las capacidades de las personas pueden verse alteradas por el calor.

En definitiva, trabajar a altas temperaturas puede suponer un riesgo para la salud. Además de una menor eficacia o mayor probabilidad de sufrir accidentes laborales. Los trabajadores deben beber agua a menudo para mantenerse hidratados, realizar descansos periódicamente, vestir ropa adecuada, etc.

Si necesitas más información sobre los enfriadores evaporativos ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de informarte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp