La importancia de contar con sistemas de captación, extracción y ventilación en la industria química y farmacéutica

La importancia de contar con sistemas de captación, extracción y ventilación en la industria química y farmacéutica

La industria química y farmacéutica es un sector que se encarga principalmente de investigación, fabricación y comercialización de productos químicos y farmacéuticos. Esta industria puede englobar una gran cantidad de productos. Desde productos químicos que se utilizan en el ámbito industrial hasta la fabricación de medicamentos.

Uno de los aspectos más importantes de esta industria es su gran aportación a la salud. Y es que la industria química y farmacéutica se encarga, entre otras muchas cosas, de la fabricación de medicamentos y tratamientos que sirven para combatir enfermedades. También de reducir determinados síntomas o mejorar la calidad de vida de personas y animales. Aunque también abarca productos químicos tan distintos como los que se pueden utilizar en otras áreas como la agricultura, por solo poner un ejemplo.

La importancia de la salubridad en la industria química y farmacéutica

En la industria química y farmacéutica es especialmente importante contar con un adecuado sistema de captación, extracción, ventilación y filtración de polvo y gases. A continuación, te contamos algunos de los principales motivos:

  • Salud de los trabajadores: En este tipo de industria se pueden producir polvo, humos y gases especialmente perjudiciales para la salud. La exposición prolongada de los trabajadores a este tipo de sustancias puede ser muy peligroso. Y es que estar expuesto de manera continuada a determinadas partículas químicas pueden causar enfermedades a corto, medio o largo plazo. Por ejemplo, problemas respiratorios, enfermedades pulmonares, etc. Por tanto, contar con este tipo de sistemas es fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores.
  • Normativa: Todas las industrias cuentan con una normativa específica, aunque la de la industria química y farmacéutica es bastante más exigente por la exposición a productos químicos y contaminantes. No disponer de un adecuado sistema puede suponer multas e incluso el cierre de las instalaciones.
  • Calidad del producto final: En la industria farmacéutica, al encargarse de la fabricación de medicamentos que son utilizados para personas y animales, es especialmente importante la calidad de estos productos. La contaminación puede tener consecuencias graves para la salud. Estos sistemas garantizan que el ambiente de producción esté libre de partículas y gases no deseados. Esto tiene un impacto en la calidad final del producto.
  • Medio ambiente: No disponer de un adecuado sistema puede provocar que se liberen humos, polvos y gases con un impacto muy negativo en el medioambiente. Los sistemas capturan y tratan cualquier tipo de partícula antes de ser liberada al exterior.
  • Maquinaria: La acumulación de polvo y gases que se producen como consecuencia del trabajo puede provocar obstrucciones en equipos claves para la fabricación. Estos sistemas ayudan a mantener las instalaciones y la maquinaria libre de partículas no deseadas. Esto se puede traducir en un ahorro de costes de reparaciones y averías.
  • Menor riesgo de sufrir accidentes: En este tipo de industria se manejan productos químicos que pueden ser especialmente peligrosos. Por ejemplo, productos altamente explosivos. Estos sistemas trabajan para su extracción y ventilación. Por lo que hay menos probabilidad de sufrir accidentes.

Como habrás podido comprobar los sistemas de captación, extracción, ventilación y filtración de polvo y gases son especialmente importantes en este tipo de industria. Además de garantizar la seguridad de los trabajadores, ayuda a conseguir un producto de calidad, protege el medio ambiente, etc. Estos sistemas desempeñan un papel fundamental en este tipo de industria. Si quieres saber más puedes hacer clic aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp