La importancia de contar con sistemas de captación, extracción y ventilación en la industria metalúrgica y del reciclaje

Sistemas de captación, extracción y ventilación en la industria metalúrgica y del reciclaje

En este post, te contaremos en qué consiste la industria metalúrgica y del reciclaje. También por qué es fundamental que se instalen sistemas adecuados para la captación, extracción y ventilación de polvos y gases. Además de las principales consecuencias de no hacerlo.

Como sabrás, la industria metalúrgica y del reciclaje abarca un amplio abanico de industrias que desempeñan un papel fundamental en la economía.

En este tipo de industrias, al igual que sucede en otras, existen riesgos asociados a los gases, vapores, polvo y partículas que se pueden producir durante el proceso. Por este motivo, resulta fundamental la instalación de adecuados sistemas de captación, extracción y ventilación.

Existen diversos motivos para ello, como evitar la exposición de los trabajadores a sustancias perjudiciales para la salud. De lo contrario, podrían desarrollar problemas de salud a corto, medio y largo plazo.

Los sistemas de captación, extracción y filtración de Vaporgas están especialmente diseñados para evitar que estas partículas, polvo y gases se puedan dispersar por el ambiente. Por tanto, al evitar esta propagación, se reduce la exposición de los trabajadores a sustancias que podrían resultar peligrosas para la salud.

Estos sistemas también cumplen la función de reducir el impacto negativo en el medio ambiente. De esta forma, contribuye a que este tipo de industrias desarrollen su actividad de una forma más sostenible y responsable con el planeta.

Qué tipo de industrias abarcan la industria metalúrgica y del reciclaje

A continuación, te contaremos de forma resumida qué tipo de industrias abarcan la industria metalúrgica y del reciclaje. Y es que podríamos enumerar un amplio abanico de industrias relacionadas con la producción, transformación y recuperación de metales. Estos son algunos ejemplos de ello:

Fundición de metales: Como su propio nombre indica, esta es la encargada de fundir metales y minerales metálicos para transformarlos en estado líquido. El resultado se utilizará para la fabricación de otros productos.

Fabricación de productos metálicos: Fabricación de productos a partir de metales. Poe ejemplo, herramientas, maquinaria, vehículos, etc.

Reciclaje de metales: Estas industrias también abarcan la recolección, clasificación, procesamiento y reciclaje de metales que proceden de materias que no se utilizan con otros fines. Por ejemplo, chatarra.

Recuperación de materiales electrónicos: Otra de las actividades que podemos mencionar es la recuperación de piezas que proceden de artículos electrónicos que ya no sirven. Por ejemplo, ordenadores o teléfonos móviles.

Riesgos de no contar con adecuados sistemas de captación, filtración y ventilación en la industria metalúrgica y del reciclaje

A continuación, te contamos algunos de los principales motivos por los que es fundamental que las industrias metalúrgicas y del reciclaje cuenten con los adecuados sistemas de captación, extracción y ventilación:

  • Para proteger la salud de los trabajadores: Como consecuencia de los procesos de producción de este tipo de industrias, se pueden producir polvo, gases y vapores, que son peligrosos para la salud de los trabajadores. Estar expuesto de manera prolongada o continuada a este tipo de partículas puede producir problemas en la salud. Por ejemplo, problemas en las vías respiratorias, asma, cáncer de pulmón, etc.

Los sistemas de captación, extracción y filtración sirven para eliminar o reducir estas      partículas y conseguir un entorno laboral seguro.

  • Cumplimiento de normativas: No disponer de los adecuados sistemas de captación, extracción y filtración puede provocar la liberación no controlada de partículas contaminantes al medio ambiente. El incumplimiento de la normativa específica en cuanto a este tipo de industrias puede conllevar multas y sanciones.
  • Reducción de la contaminación: La instalación de sistemas de captación, filtración y extracción reduce la posibilidad de que se propaguen las partículas contaminantes. De esta forma, evitamos que estas pueden tener un impacto negativo en el planeta en el que vivimos. Algo importantísimo.

Como habrás podido comprobar, es fundamental que la industria metalúrgica y del reciclaje cuente con los sistemas de captación, extracción y filtración de polvo y gases. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de informarte sin compromiso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp